Tutorial de Symfony 2 – 1. ¿Qué es Symfony?

Creo que la mejor forma de iniciar el tutorial es a partir de la pregunta: ¿qué es Symfony? Bueno, yendo al grano, Symfony es un Famework de desarrollo web para PHP. Creo que esta definición no es suficiente ¿verdad?. Entonces, adéntremonos un poco más en el concepto, historia y personalidad (por así decirlo) de Symfony, partiendo desde el concepto básico de framework.

1. Framework de desarrollo

La primera pregunta que viene a nuestra mente es: ¿qué es un framework?. Un framework (Marco de trabajo, en español), dentro del ámbito de la computación, es una metodología, es decir, un conjunto de pautas a seguir para el desarrollo de una aplicación. Estas pautas también se extienden a la estructura y funcionamiento interno de una aplicación, ya que incluyen patrones que deteminan su arquitectura. Sin embargo, un framework no se queda solamente en un concepto abstracto, sino que también provee un conjunto de componentes de software prefabricados de fácil integración, que permiten poner en práctica dichos patrones, y permiten dar forma a la aplicación de una manera más sencilla.

2. Framework de desarrollo web PHP

El concepto de framework es extenso y aplicable a múltiples áreas de la computación, por lo que hay que delimitarlo a nuestro caso en particular. Symfony es un framework orientado específicamente al desarrollo web, es decir, a la construcción de sitios web robustos con contenido generado dinámicamente. Adicionalmente, Symfony es un framework creado especialmente para ser utilizado con el lenguaje de programación PHP, que es un lenguaje de programación interpretado del lado del servidor, y permite generar el contenido que se muestra en las páginas web de forma dinámica. Y no solamente eso, sino que Symfony en sí mismo ha sido desarrollado propiamente en PHP.

3.Un poco de historia…

Symfony fue creado originalmente por Fabien Potencier, fundador y dueño de la compañía francesa de software Sensio Labs, con el objetivo de facilitar y hacer más rápido el desarrollo de sitios web dentro de su compañía, a través de la automatización de tareas comunes. Fabien se basó en los framework Mojavi y Ruby On Rails, para la creación del framework.

Logo de Symfony usado en las versiones 1.x

La creación de Symfony inició en el año 2003. La primera versión del framework fue lanzada en el año 2005, y se utilizó para la creación de un sitio de comercio electronico. Luego de ser utilizado en otros proyectos más, Symfony fue lanzado bajo la licencia MIT como software libre, con el objetivo de donarlo a la comunidad creciente de programadores web, y además aprovechar su retroalimentación para la corrección de defectos y el enriquecimiento del proyecto.

La primera edición de Symfony continuó siendo mejorada hasta llegar a la versión 1.4. Cabe mencionar que paara esta primera versión, miembros de la empresa Sensio Labs crearon  una documentación bastante práctuca y detallada, en la que se incluyen las muy conocidas guías prácticas Askeet y Jobeet. Posteriormente se inició la creación de una segunda versión del framework, que fue lanzada en el año 2011, y cuya última versión estable hasta la fecha es la que utilizaremos en el presente tutorial.

¿Por qué lo llamaron “Symfony” y no “CualquierNombreFramework”? Porque Fabien quería una nombre corto que tuviera una letra ‘s’ (de Sensio) y una letra ‘f’ (de framework), que fuera fácil de recordar y que no estuviera asociado a otra herramienta de desarrollo. Además, no le gustan las mayúsculas. “Symfony” era muy parecido a lo que estaba buscando, aunque no es una palabra correcta en el idioma inglés (la palabra correcta es “symphony”), y además estaba libre como nombre de proyecto. La otra alternativa era “baguette”. (Symfony 1.2, la guía definitiva)

Actualmente Symfony es utilizado, en sus distintas versiones, en una amplia gama de sitios web, como Yahoo! Bookmarks, Delicious, Dailymotion, Opensky, eRepublik, entre otros.

4. Symfony como filosofía y comunidad

Creo que ya se aclaró un poco más la definición de Symfony como framework, y además se conoció brevemente su historia. Pero en realidad Symfony es algo más que un framework, es también una filosofía y una comunidad. Es una filosofía porque es provisto bajo una licencia de código abierto, con el ideal de que otros desarrolladores lo personalicen y enriquezcan con su propia imaginación. Por otra parte, es una comunidad, ya que tras Symfony, existe un amplio conjunto de desarrolladores que hacen posible su existencia, no solo dentro de Sensio Labs, sino alrededor del mundo.

5. Referencias

6. Enlaces de interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s