Diseño web – Ventana DIV simple 1

¡Hola nuevamente! Tenía un rato de no escribir por acá, pero es que han sucedido varias cosas en los últimos meses… mis disculpas por ello. En realidad desde hace algún tiempo quería mostrar una forma de hacer ventanas con DIV, basándome en el diseño que utilizamos para nuestro proyecto de graduación. Luego de organizar un poco mis ideas, decidí hacer  una serie de posts en donde explicara como hacer una ventana DIV, e ir mejorando el diseño en cada uno de ellos. Este es el primer post de la serie.

En esta ocasión quiero mostrar una forma sencilla de crear una ventana modal a partir de elementos DIV dentro de una página web. Una ventana modal consiste en una ventana que mantiene el foco respecto a las demás en una aplicación o sistema. En este caso, la ventana modal mantendrá el foco con respecto al resto de la página web.

Por el momento, la estructura de la ventana modal consistirá en dos elementos DIV. El primero de ellos será la ventana en sí. El segundo servirá para cubrir toda la página web, oscureciéndola, dando así la apariencia de que el resto de la página web está deshabilitada. Además, al estar encima del resto de elementos de la página, impedirá que los usuarios puedan hacer clic sobre éstos, dando el efecto de modalidad. Este DIV será conocido como DIV de fondo en el resto de este post. Está de más mencionar que el único DIV que estará sobre este fondo será el DIV de la ventana modal.

Ventana DIV en funcionamiento

Ventana DIV en funcionamiento

Esta ventana modal será manejada como una “clase” Javascript, con el objetivo de que más adelante podamos manejar múltiples ventanas modales dentro de una misma página web, como objetos. Por otra parte, el diseño completo de la ventana se manejará por separado, desde un archivo CSS.

Primeramente, esta es la definición de la clase VentanaDiv, contenida en el archivo ventanadiv.js:


function VentanaDiv(idventana, idfondo)
{
  //Obteniendo las referencias a los DIV que utilizaremos
  this.ventana = window.document.getElementById(idventana);
  this.fondo = window.document.getElementById(idfondo);

  //Creando funciones para manipular la ventana
  this.mostrar
    = function()
      {
        this.fondo.style.visibility = 'visible';
        this.ventana.style.visibility = 'visible';
      };
  this.ocultar
    = function()
      {
        this.fondo.style.visibility = 'hidden';
        this.ventana.style.visibility = 'hidden';
      };
}

Como puede observarse, en la primera parte de esta clase se obtienen las referencias a los DIV que se utilizarán para la ventana. Esto implica que los DIV deben existir ya dentro de la estructura DOM de la página web. Las referencias a los objetos se guardan en variables con ámbito global dentro de la clase, y se utilizan para mostrar u ocultar los DIV, en las funciones mostrar() y ocultar(), respectivamente. Éstos métodos han sido definidos dentro de la misma función constructor, y como puede observarse, lo único que hacen es mostrar u ocultar los DIV.
Luego, tenemos la hoja de estilos CSS, que define la forma en que se mostrarán los DIV dentro del sitio web:


/* Clase CSS que define el fondo oscuro */
div.fondoventana
{
/* Para que el DIV aparezca oculto inicialmente */
visibility:hidden;

/* Para que el DIV cubra toda el área de la página web */
position:fixed;
top:0px;
left:0px;
width:100%;
height:100%;

/* Fondo negro con opacidad del 60%, que da un efecto de transparencia */
background-color:#000000;
/* Opacidad para Internet Explorer */
filter:alpha(opacity=60);
/* Opacidad en CSS3 estándar */
opacity:0.6;

/* Este índice debe ser mayor que el del resto de los demás elementos de la página web, para que aparezca sobre ellos */
z-index:9;
}

/* Clase CSS que define el formato de la ventana */
div.ventana
{
/* Para que el DIV aparezca oculto inicialmente */
visibility:hidden;

/* Para que la ventana aparezca centrada en la página web, con un tamaño de 300x160 píxeles */
position:fixed;
left:50%;
margin-left:-150px;
top:50%;
margin-top:-80px;
width: 300px;
height:160px;

/* Borde gris de la ventana */
border-width:5px;
border-color:#999999;
border-style:solid;

/* Color de la ventana */
background-color:#FFFFFF;

/* Espacio de 10 píxeles desde el borde de la ventana hasta el texto interno */
padding:10px;

/* Este índice debe ser mayor que el del fondo, para que la ventana esté sobre él */
z-index:10;
}

Como puede observarse, se han definido dos clases CSS, una de ellas para el DIV fondo y otra para el DIV ventana. Se han usado clases con el objetivo de que las características definidas en la hoja de estilo puedan utilizarse en varios elementos de la página web, en caso de que quiera tenerse más de una ventana en ella.

Por otra parte, en este ejemplo sencillo las propiedades principales de la ventana ya están predefinidas: la ubicación, color, tamaño e índices verticales de los DIV ventana y fondo. Nótese que el índice z del fondo debe ser superior al de los demás elementos de la página, para poder aparecer sobre ellos y cubrirlos. El único elemento con índice z superior es el del DIV de la ventana, ya que debe aparecer por encima del fondo.

Cabe mencionar también que las posiciones de ambos DIV son fijas (position:fixed;). Esto se debe a que su posición debe estar fija con respecto a la ventana que lo contiene, y no debe afectar las posiciones de los demás elementos de la página. El DIV de fondo estará extendido en toda la ventana del explorador web, y el DIV ventana estará centrado. También debe observarse que la propiedad visibility:hidden sirve para indicar que ambos DIV estarán ocultos al abrirse la página web.

Algo que considero importante mencionar es que las características CSS aplicadas a un elemento de la página web se heredan a sus hijos. Por ello, podemos colocar cualquier cosa dentro del DIV de la ventana, confiando que esto se ocultará y mostrará cuando la ventana lo haga (a menos, claro, que estableciéramos características especiales para estos elementos).

Finalmente, se tiene el código fuente de la ṕágina web:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE html><html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html;charset=UTF-8" />
<title>Ventana DIV 1 - Ventana DIV simple</title>

<!-- Importando archivos CSS y Javascript - Inicio -->
<link rel="stylesheet" type="text/css" href="ventanadiv.css" />
<script language="javascript" type="text/javascript" src="ventanadiv.js" ></script>
<!-- Importando archivos CSS y Javascript - Fin -->
</head>
<body>
<!-- Contenido de la página web - Inicio -->
<h1>Ejemplo de ventana DIV 1</h1>
<br />
<a href="#" onclick="ventana.mostrar()">Haga click aquí para mostrar la ventana</a>
<!-- Contenido de la página web - Fin -->

<!-- DIV de fondo - Inicio -->
<div id="divfondo"></div>
<!-- DIV de fondo - Fin -->

<!-- DIV de ventana - Inicio -->
<div id="divventana">
<p>
<center><h3>Ventana modal</h3></center>
<br />Bienvenido a mi primera ventana modal web.
</p>
<p><center><a href="#" onclick="ventana.ocultar()" >Cerrar</a></center></p>
</div>
<!-- DIV de ventana - Fin -->
</body>
<script type="text/javascript" >
//Creación de la ventana
var ventana = new VentanaDiv("divventana", "divfondo");
</script>
</html>

Primeramente es necesario incluir los archivos CSS y Javascript que hemos creado especialmente para las ventanas, en el encabezado del documento. Luego de ello, en el cuerpo de la página web se ha colocado el contenido a mostrar, y después de este, los DIV de fondo y ventana. En realidad, en este diseño sencillo no importa donde se coloquen estos DIV, ya que como se dijo anteriormente, al inicio ambos estarán ocultos, y luego se mostrarán de forma fija en la ventana, por lo que no afectarán la ubicación de los demás elementos, al menos de forma visible para el usuario.

Algo muy importante que hay que recalcar es el script ubicado al final del documento. Este script es el encargado de crear el objeto VentanaDiv a partir de la clase Javascript, y que permite el funcionamiento de ésta. Se ha ubicado al final del documento debido a que la estructura DOM del sitio web se va creando conforme al orden de los elementos en el documento HTML (es decir, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), y es necesario que los DIV ya existan para que el constructor de la clase VentanaDiv pueda obtener sus referencias. Por ello es de suma importancia que este script se ubique después de los DIV en el documento HTML.

Hay que notar que aunque la variable ventana se declara e instancia al final del documento, su ámbito (por así decirlo) abarca todo el documento, una vez que su declaración ha sido procesada. Por ello puede observarse que se hace referencia a ella en los dos hipervínculos que están en el cuerpo de la página web. Éstos hipervínculos no referencian a ninguna página web (por ello solo tienen el # en su propiedad HREF), sino que en el evento onclick de estos se han colocado las invocaciones a los métodos mostrar() y ocultar() de la ventana DIV, para ejecutarlos al momento de dar clic derecho sobre ellos. Esta de más decir que el hipervínculo que invoca al método mostrar()se ubica en el cuerpo visible de la página web, mientras que el hipervínculo que ejecuta el método ocultar() se ubica dentro de la ventana DIV.

Y voilá, tenemos nuestra primera ventana DIV en funcionamiento.

Ventana DIV en funcionamiento

Ventana DIV en funcionamiento

Esto es todo por hoy. En los siguientes artículos mostraré como crear métodos para permitir establecer el tamaño de la ventana mediante código javascript, así como incluir un botón de cierre y efecto de sombra para ésta.

Que Dios les bendiga.

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s