Conexión a fuente de datos (PostgreSQL) en iReport 3.7.3

Para crear reportes utilizando el asistente de reportes (Report Wizard), es necesario conectarse previamente a una fuente de datos, y para realizar esto, es necesario crear previamente una conexión a una fuente de datos.

Para crear una conexión a una fuente de datos para generar reportes, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Presionar el botón Report Datasources, ubicado en la barra de herramientas.

conexion-a-fuente-de-datos-postgresql-en-ireport-3-7-3-paso-12. A continuación se muestra una ventana de diálogo que muestra las conexiones y fuentes de datos existentes. Se asumirá que aún no existe una conexión a la fuente de datos que se va a utilizar, y por lo tanto se procederá a crearla. Para ello, se hace clic en el botón New, ubicado en la parte superior derecha de la ventana.

conexion-a-fuente-de-datos-postgresql-en-ireport-3-7-3-paso-23. Aparece en pantalla otra ventana de diálogo, que muestra los distintos tipos de fuentes de datos. Para este caso, se elegirá el tipo de fuente más utilizado, Database JDBC Connection. Una vez seleccionado, se hace clic en el botón Next >.

conexion-a-fuente-de-datos-postgresql-en-ireport-3-7-3-paso-34. Luego aparecerá una tercera ventana de diálogo, que muestra las propiedades del tipo de conexión seleccionado. Es necesario darle un nombre mnemónico a la conexión. Para este caso, se llamará EjemploCon.

5. En la misma ventana, se debe seleccionar el tipo de controlador JDBC (JDBC Driver), de acuerdo al sistema gestor de base de datos utilizado. En este ejemplo, se selecciona PostgreSQL (org.postgresql.Driver).

6. También debe especificarse la URL de la base de datos a utilizar. En este ejemplo se utilizará la siguiente URL: jdbc:postgresql://localhost:5432/ejemplo

En la URL de conexión a base de datos a través de JDBC, se especifica el protocolo de conexión, el subprotocolo, la dirección del servidor, el puerto y el nombre de la base de datos. En este ejemplo, estos parámetros son, respectivamente: jdbc, postgresql, localhost y ejemplo. Al utilizar la palabra localhost para especificar la dirección del servidor, se está  haciendo referencia a la computadora actual, por lo que el servidor será la misma computadora desde la cual se generarán los reportes.

7. Finalmente, debe detallarse el nombre de usuario y la contraseña, para poder acceder a la base de datos. Para este ejemplo, ambas palabras son postgres. Es posible indicar a iReports que almacene la contraseña, para evitar la molestia de ingresarla cada vez que se intente acceder a la base de datos, marcando la caja de Save password. En este ejemplo, se seleccionará la opción de recordar la contraseña, ya que no interesa la seguridad. A continuación, se ilustra mediante una captura de pantalla, la ventana de diálogo de propiedades de conexión, con todos los campos llenos:

conexion-a-fuente-de-datos-postgresql-en-ireport-3-7-3-paso-7iReport advierte que la contraseña se almacena como texto plano, sin ninguna clase de encriptación. Por ello no se recomienda utilizar esta opción, a menos que se considere que no se requiere mayor seguridad. Si se elige no almacenar la contraseña, esta se solicitará cada vez que se intente acceder a la base de datos utilizando esta conexión.

8. Una vez declarados todos estos parámetros, se presiona el botón de prueba (Test), para verificar que es posible realizar la conexión con los datos especificados.

9. Si la prueba es exitosa, aparecerá el mensaje Connection test succesful!, indicando que fue posible establecer la conexión con la base de datos. En caso contrario, se mostrará un mensaje de error, indicando la posible causa de éste. Si se da esto último, es necesario verificar si los parámetros son correctos, o bien si el software servidor de bases de datos está activo y funcionando correctamente. También debe revisarse que la base de datos especificada exista, y se tengan los permisos adecuados para acceder a ella.

10. Una vez que la conexión haya sido probada como exitosa, se hace clic en el botón Save, para que iReport guarde la nueva conexión.

Anuncios

4 pensamientos en “Conexión a fuente de datos (PostgreSQL) en iReport 3.7.3

  1. Pingback: Viejos posts publicados | Souvenirs de IT

  2. Pingback: Conexión a fuente de datos (PostgreSQL) en iReport 3.7.3 « DbRunas – Noticias y Recursos sobre Bases de Datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s