Compilar Release APK para Phonegap 3.x

Hace algún tiempo estuve tratando de encontrar la manera de generar el APK de una aplicación móvil para Android que estaba desarrollando usando Phonegap. Esta herramienta te permite, mediante los comandos build y run, generar e instalar la aplicación en dispositivos Andoid:

phonegap local build android

o

phonegap local run android --device

Sin embargo, con estos comandos solamente se generan APK en modo Debug, los cuales no se pueden subir a la Play Store. Por ello necesitaba encontra la forma de compilar el proyecto en modo Release. Pero casi toda la información que encontraba mencionaba que debía hacer uso del servicio de Phonegap Build. Este servicio tiene la gran ventaja de poder generar fácilmente aplicaciones a partir de proyectos Phonegap para algunas de las plataformas móviles (Android, iOS y Windows Phone), pero con la consideración de que el servicio gratuito solo permite una aplicación privada. En mi caso solo tengo una aplicación, pero estaba pensando que si tengo el Android SDK en mi computadora, y puedo generar APK de prueba o debug mediante Phonegap, ¿por qué no podría generar el APK de release también, así como se hace con aplicaciones de Android nativas? En realidad, claro que es posible, pero yo quería hacerlo de la “forma Phonegap”, es decir usando algún comando”mágico”, sin tener que meterme a ver el proyecto de Android, y usar algún IDE como Eclipse para hacerlo de una forma relativamente amigable (claro, hasta que llegas a la parte de firmar el APK).

Después de algunos días sin éxito, encontré parte de la respuesta en la documentación oficial de Phonegap (donde debí haber empezado, pero algunos salvadoreños tenemos la costumbre de no leer manuales, jajaja, sino que aprendemos en el camino y “a la brava”). Los pasos completos para compilar la aplicación y generar un APK de release (producción, lanzamiento, o final, no estoy seguro cuál sería el equivalente de “release” en español) son:

  1. Abrir una ventana de línea de comandos, e ir a la ruta: Ruta/A/Mi/Proyecto/platforms/android/cordova (la letra en negrita refleja los directorios dentro del proyecto de Phonegap).
  2. Ejecutar el siguiente comando:
    build --release
    

    o en el caso de Windows:

    build.bat --release
    

    Esto genera un archivo APK de release, no firmado, en la carpeta Ruta/A/Mi/Proyecto/platforms/android/bin, con el nombre MiApp-release-unsigned.apk

  3. Finalmente, hay que firmar el APK, siguiendo las instrucciones en la documentación oficial de Android.

Les queda la info, espero que les sea de utilidad. Que Dios les bendiga 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Compilar Release APK para Phonegap 3.x

  1. A mí me lo ha generado en la carpeta “..\platforms\android\build\outputs\apk” y no en “bin” como comentas. Pero gracias por la entrada del blog. Está muy interesante.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s