Mi escritorio de Manjaro

Minientrada

Hola. Ya tenía algo de tiempo de no escribir, y por cuestiones de tiempo, esta solo será una entrada breve, y en realidad nada técnica. Solo quería compartir mi escritorio de Manjaro Linux.

Desde hace unos 4 meses he instalado Manjaro Linux 0.8.5 con OpenBox en nuestra Laptop Dell Inspiron 1525, y debo decir que su uso ha sido bastante tranquilo y sin mayor inconveniente (“pretty straightforwad”, como dirían en inglés). La documentación es bastante buena, y si no existe para Manjaro, es posible basarse en la documentación de Arch, ya que esta es una distro derivada directamente de este.

En un inicio me vi tentado a volver a Gnome3, y de hecho lo instalé (y disfruté, jejeje), nuevamente sin mayor inconveniente. Pero luego de ver algunas imágenes de escritorios con OpenBox personalizados, me animé a darle una segunda probada, y debo decir que aunque no le he dedicado mayor tiempo, creo que finalmente he logrado montar algo que me gusta.

Mi escritorio

Mi escritorio

En la captura puede observarse el panel Tint2 que trae por defecto, pero que solo muestra los íconos de las aplicaciones, lo que deja bastante espacio libre, y la posibilidad de ver hasta unas 11 aplicaciones por escritorio (nótese que el panel está dividido en áreas, una por cada escritorio del sistema). A la derecha se muestra un despliegue de datos gracias a conky, tomado de esta página web. Cabe mencionar que aunque el diseño es para Debian, por el logo que se muestra en el reloj, en realidad lo tome porque me gustó la combinación de colores, ya que combina con la imagen de fondo del escritorio. Por cierto, tuve que desinstalar el conky que trae por defecto Manjaro, e instalar conky-lua desde los repositorios de AUR, usando Yaourt, ya que esta configuración hace uso de scripts Lua, para generar esos llamativos medidores circulares. La imagen de fondo no recuerdo de donde la tomé (no pertenece a mí, digo, por cuestiones de derechos de autor), pero me ha gustado bastante, creo que es del Antelope Canyon, de Estados Unidos.

Viejos posts publicados

Minientrada

Saludos a todos. Estuve revisando un poco mis documentos y encontré algunos posts que ya tenía listos para publicar desde hace varios años. Un par de ellos fueron colaboraciones al blog de un amigo de la universidad, y otros en realidad son manuales que escribí para acordarme cómo hacer las cosas. Les dejo abajo los enlaces a dos de estos posts, y espero posteriormente incluir otros más:

Conexión a fuente de datos (PostgreSQL) en iReport 3.7.3

PLT Scheme – Verificar que una cadena contiene solo letras minúsculas

Para finalizar esta entrada, les dejo una frase un tanto soberbia de Nikola Tesla, con respecto al trabajo de Thomas Alva Edison:

“If Edison had a needle to find in a haystack, he would proceed at once with the diligence of the bee to examine straw after straw until he found the object of his search… I was a sorry witness of such doings, knowing that a little theory and calculation would have saved him ninety per cent of his labor.”
– Nikola Tesla, New York Times, October 19, 1931

Traducido:

“Si Edison tuviera que encontrar una aguja en un pajar, procedería inmediatamente con la diligencia de una abeja a examinar paja por paja hasta que encontrara el objeto de su búsqueda… Fui testigo arrepentido de tales hechos, sabiendo que un poco de teoría y cálculo le hubiera ahorrado el noventa por ciento de su tarea.”
– Nikola Tesla, New York Times, 19 de octubre de 1931

Es muy curioso que esta frase parece mostrarse reactiva o contrastante a la siguiente frase de Edison:

“No me equivoque mil veces para hacer una bombilla, descubri mil maneras de como no hacer una bombilla.”
– Thomas Alva Edison

Esta frase la encontré en un archivo viejo en el que tenía una recopilación de frases que me habían llamado la atención. Nikola Tesla es uno de mis científicos favoritos, y según parece sus invenciones no son muy conocidas incluso en la actualidad, en comparación con el trabajo de Thomas Alva Edison.

Feliz día.

Nueva sección: SQL Server Snippets

Minientrada

Saludos. En este día quiero anunciarles que he decidido iniciar una nueva sección, llamada SQL Server Snippets, con el objetivo de no dejar de lado el blog debido a la falta de tiempo, y compartir algunas de las cosas que aprendo día a día en mi trabajo con SQL Server. Esta sección consistirá básicamente en entradas breves con segmentos de código (snippets) generalmente cortos, pero muy útiles e interesantes.

Los invito a ver mi primera entrada de esta sección: Tablas con columna autonumérica

Feliz día.

Nuevo Look RWD

Minientrada

Hola nuevamente! Solo quería comentarles que a partir de ahora cambié el tema de este mi blog por un diseño responsivo, llamado “Twenty Eleven”. Aún no he tenido mucho tiempo para personalizarlo, pero de momento creo que está bien así. La ventaja y objetivo de los diseños responsivos (Responsive Web Design, RWD) es que la página web se pueda ver bien desde dispositivos con casi cualquier resolución (smartphones, tablet, netbooks, PCs, televisores). He de comentar que desde hace algunos años quise hacer algo así sin éxito, pero no conocí este término de RWD hasta que hace un par de meses leí un post de  en TechRepublic, titulado “How to get started with Responsive Web Design”. Les recomiendo los artículos de este señor sobre desarrollo web, ya que incluyen nuevos conceptos y ejemplos prácticos en este ámbito. Que Dios les bendiga.